Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 17, 2018

Reflexión Final

Imagen
Este curso en su totalidad, tanto sus seminarios como proyecto, resultaró sorprendente por un solo aspecto muy importante: su coherencia . Todo el contenido y las experiencias del curso siguieron consistentemente con el tema presentado en la primera clase. Los seminarios permitieron conocer personas de áreas diversas que utilizaban y vivían el diseño colaborativo de formas diferentes, aunque esencialmente iguales . Desde mi punto de vista, todos los seminarios fueron de mucha ayuda, lecciones muy importantes en muchos sentidos, y de seguro serán difíciles de olvidar . Tras la experiencia recogida de los seminarios, y teniendo ya un concepto sólido del diseño colaborativo, se pudo poner todo esto a prueba con el proyecto grupal. El hecho de comenzar un proyecto desde cero , partiendo desde la búsqueda de necesidades y las personas que existían detrás fue en mi opinión de lo más importante del proyecto. Aunque ya había experimentado el uso de las metodologías de design think

Video | Proyecto Grupal

Testear | Proyecto Grupal

Imagen
Este proyecto, dadas sus características y plazos, no contó con una etapa de testing propiamente dicha . Ésta se trata de realizar iteraciones entre los usuarios y el desarrollo de prototipos hasta llegar a la solución más óptima posible. Los procesos de intercambio y presentación realizados en clase, y la consulta y muestra de la idea a varios conocedores externos del tema y expertos, tal vez sean más apropiados para la fase de investigación. Sin embargo, dadas las características especiales del proyecto, puede ser valioso incluirlos en esta etapa. Se destacan las consultas realizadas a varios contactos proporcionados por la docente, Carolina, por la visita de Rosana por parte del CIE, y por Juan. En todos estos casos coincidió la favorable opinión y acogida que tuvieron por la idea, mencionando en algunos casos cuánto les interesaría que fuera real . Además, aportaron detalles muy valiosos que solamente alguien del propio entorno conocería, que sirvieron de gran ayuda en

Prototipar | Proyecto Grupal

Imagen
Teniendo definido qué hacer, comenzó el prototipado del proyecto. Para los objetivos del curso, éste se limita a un video explicativo breve de la solución. El equipo dividió las tareas asignando a Martín y Camilo para la elaboración de la identidad visual de la aplicación (paleta de colores, tipografía, isologotipo e iconografía) y la simulación de varias pantallas . Juan quedó a cargo de la generación de gráficas complementarias para el video, como personajes y escenarios. En mi caso, mis tareas correspondieron a la planificación y armado del video propiamente dicho. El proceso de trabajo se realizó en paralelo , gracias a que muchas tareas eran independientes entre sí. Mi primera prioridad fue la elaboración del storyboard para acordar y guiar de forma precisa qué se debía realizar, y llegar a un consenso entre todo el equipo. Tras tener definida la estructura del video, y al comenzar a recibir los materiales necesarios del resto del equipo, se realizó la producción

Idear | Proyecto Grupal

Imagen
El proceso de investigación permitió definir claramente y con más detalle la solución a idear. Ésta se trata de una app móvil con las siguientes funcionalidades: Le permite a los bares y establecimientos registrarse como tales, agregando su descripción, imágenes, videos y formas de pago. Desde la app, pueden crear eventos en las fechas que lo deseen. Los músicos son otro grupo de usuarios. Sus perfiles pueden incluir descripción, imágenes, videos y una muestra de su música. Además, tienen un contabilizador de seguidores. Al aparecer eventos nuevos, pueden postularse a los mismos. Finalmente, el público final tiene también usuarios, pudiendo así ver eventos próximos, comprar entradas (de esta forma votando por un artista) y seguir a sus músicos favoritos. Esta aplicación será mostrada en un breve video de presentación , el cual conformará la etapa de prototipado del proyecto. En base a los comentarios y discusiones en clase, se decidió seguir los siguientes lineam