Prototipar | Proyecto Grupal


Teniendo definido qué hacer, comenzó el prototipado del proyecto. Para los objetivos del curso, éste se limita a un video explicativo breve de la solución.

El equipo dividió las tareas asignando a Martín y Camilo para la elaboración de la identidad visual de la aplicación (paleta de colores, tipografía, isologotipo e iconografía) y la simulación de varias pantallas. Juan quedó a cargo de la generación de gráficas complementarias para el video, como personajes y escenarios. En mi caso, mis tareas correspondieron a la planificación y armado del video propiamente dicho.

El proceso de trabajo se realizó en paralelo, gracias a que muchas tareas eran independientes entre sí. Mi primera prioridad fue la elaboración del storyboard para acordar y guiar de forma precisa qué se debía realizar, y llegar a un consenso entre todo el equipo.


Tras tener definida la estructura del video, y al comenzar a recibir los materiales necesarios del resto del equipo, se realizó la producción y armado, utilizando Adobe After Effects.

Los elementos gráficos del video tienen un estilo flat, sin uso de imágenes, ya que se buscaba una comunicación sencilla y directa, además de ser más fácil para mantener un estilo visual único entre todo el equipo.

En cuanto a los contenidos del video, se evitó explicar en detalle las funcionalidades y aspectos técnicos de la aplicación. Las razones de esto fueron la corta duración requerida para el video y, más importante aún, se consideró más importante centrarse en los usuarios y sus necesidades.

Desde su nacimiento, este proyecto se apoyó primeramente en la empatía, por lo tanto, pareció lo más adecuado crear una presentación que transmita estas mismas preocupaciones a sus posibles usuarios, para así lograr una mayor conexión con ellos. Nuevamente, este aspecto fue desarrollado gracias a las metodologías de design thinking.

Afortunadamente, todo el equipo consiguió cumplir con sus tareas en tiempo y forma, alcanzando el resultado deseado que, además, pareció resultar de verdadero interés tanto para el grupo como para los expertos consultados durante la investigación y prototipado, lo que le otorga al desarrollo un valor adicional muy emocionante.

Comentarios