Idear | Proyecto Grupal


El proceso de investigación permitió definir claramente y con más detalle la solución a idear. Ésta se trata de una app móvil con las siguientes funcionalidades:
  • Le permite a los bares y establecimientos registrarse como tales, agregando su descripción, imágenes, videos y formas de pago. Desde la app, pueden crear eventos en las fechas que lo deseen.
  • Los músicos son otro grupo de usuarios. Sus perfiles pueden incluir descripción, imágenes, videos y una muestra de su música. Además, tienen un contabilizador de seguidores. Al aparecer eventos nuevos, pueden postularse a los mismos.
  • Finalmente, el público final tiene también usuarios, pudiendo así ver eventos próximos, comprar entradas (de esta forma votando por un artista) y seguir a sus músicos favoritos.
Esta aplicación será mostrada en un breve video de presentación, el cual conformará la etapa de prototipado del proyecto.

En base a los comentarios y discusiones en clase, se decidió seguir los siguientes lineamientos para evitar abusos y hacer más sólida la experiencia de la app. Se especifican de esta forma ya que posiblemente no se pueda abarcar todo este contenido en el video de presentación, pero de todas formas son datos relevantes para comprender el desarrollo del proyecto y su viabilidad:
  • Para una primera implementación de la app, se abarcaría solamente Montevideo.
  • Un músico no puede postularse en varios eventos que ocurran al mismo tiempo. De la misma forma, un bar no puede crear eventos simultáneos, y el público no puede comprar ni votar eventos en la misma fecha.
  • Nuevamente, para evitar abusos, los procesos de registro de usuarios requieren de verificaciones rigurosas. En el caso del público, por ejemplo, se requiere de una tarjeta de crédito válida y única para realizar compras y, por consiguiente, votar.
  • Una posibilidad muy importante es la de asociarse con empresas del rubro. Por ejemplo, con vendedoras de tickets para facilitar los procesos de compra, u obtener financiamiento asociando a la app con una marca interesada, como por ejemplo cerveza.
  • Para atraer y fidelizar usuarios, se pensó en un programa de beneficios, que incluye regalos y descuentos al público que compre y vote entradas. Los bares, además, pueden ofrecer sus propias promociones y pagar por posiciones privilegiadas en la app.
En esta etapa, todo el equipo aportó ideas muy valiosas, y se demostró que el grupo tenía un rumbo claro y definido. Los comentarios de clase fueron también muy importantes, y determinantes para el rumbo final a tomar. Otra etapa muy útil fue la de conocer el estado de cada equipo de trabajo clase a clase, y conocer de qué formas evaluaban sus temáticas.

Además, en este punto comienzan a ser más visibles los beneficios de utilizar design thinking. Comenzando por un problema bien definido, se llegó a una idea sólida que no pierda de vista sus objetivos. También se notan poco a poco el enriquecimiento que se genera al formar un equipo de múltiples disciplinas, especialmente en la generación de ideas.

El tema elegido confirmó ser, al menos en mi opinión, realmente interesante y atractivo, tanto en la temática como en las posibilidades audiovisuales. Finalizada la definición de la solución y acordada entre todo el equipo, comienza la etapa de prototipado.

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