Empatizar | Proyecto Grupal



Tras la etapa de seminarios, en la que se descubrieron las posibilidades del diseño colaborativo, toca ahora el turno de aplicar lo aprendido en un proyecto real.

Éste se trata de la búsqueda de un problema actual en la sociedad, en el que sea de interés aplicar una solución de diseño. Para esta actividad se formaron grupos, buscando combinar miembros de diferentes licenciaturas, y utilizar las metodologías de design thinking.

De esta forma se conformó un equipo de cuatro integrantes, con Camilo, Juan y Martín de la licenciatura en Diseño Gráfico. Se comenzó inmediatamente con la primera etapa del proceso: empatizar.

El proceso de brainstorming llevó al encuentro de varios temas, como las dificultades para encontrar plazas de estacionamiento en la ciudad, la desorganización de los residuos, la falta de información histórica de Montevideo, y las necesidades de los individuos con dietas alternativas, como veganos y celíacos.

Sin embargo, el tema surgido que llamó más la atención fue el de las bandas y músicos independientes. Específicamente, el de sus dificultades para darse a conocer y contar con espacios donde tocar.

Este tema resultó muy atractivo desde su planteamiento a todo el grupo, ya que puede ser atacado de varias formas y logró empatizar fácilmente con el equipo. Una revisión rápida pareció indicar que no existe una solución desarrollada para este problema en Uruguay, por lo que se decidió proceder de inmediato con una investigación más profunda.

Personalmente, resulta muy positivo tener una dirección clara para el proyecto desde el inicio, hecho que además facilita la integración del equipo y agiliza su trabajo. El proceso de brainstorming, aunque lamentablemente no contó con la presencia de todo el equipo, resultó muy interesante para descubrir ideas que individualmente no se hubiesen presentado.

En la próxima entrada se describirá el proceso de investigación realizado por el equipo.

Comentarios