Seminario 4 | Carolina Curbelo



Continuando con la etapa de seminarios, tocó el turno de Carolina Curbelo, conocida por sus diversos proyectos emprendidos, como por ejemplo el blog Mira Mamá, y al mismo tiempo presente en la Universidad ORT como docente.



Carolina formó parte de la primera generación de la Licenciatura en Diseño Gráfico de ORT. Tras cierta experiencia laboral en el país, realizó otros estudios organizados por Parsons en República Dominicana. Finalmente realizó un viaje a través de Europa, acabando en la ciudad de Barcelona, donde decidió establecerse de forma improvisada y buscar trabajo. Vivió allí varios años, desempeñándose en agencias de publicidad y trabajando para clientes como F.C. Barcelona y Nike.

Tras perder el interés en el estado actual de su carrera, que conllevaría en un alejamiento del diseño y la verdadera "acción", Carolina decidió volver a Uruguay. El mercado local, más modesto, la llevó de nuevo a un punto de disconformidad, esta vez buscando desafíos. Esto la llevó a salir en busca de ideas y proyectos más significativos e interesantes.





En estos últimos años, Carolina participó en varios proyectos multidisciplinarios, en los que define su rol actual como el de "agitadora", ya que además de encargarse del desarrollo de la comunicación, suele actuar como la impulsora de las nuevas ideas, formando equipos e iniciando proyectos.

Este punto es verdaderamente interesante, al estar muchas veces el problema de la abundancia de ideas acompañado por la falta de empuje y organización. Ensamblar equipos multidisciplinarios suele ser también una dificultad para los emprendedores, que suelen ser pequeños grupos centrados en unas pocas disciplinas, perjudicados muchas veces por la falta de habilidades y conocimientos más variados. En definitiva, el rol de "agitador", pese a lo que pueda parecer a primera vista, es extremadamente importante para llevar una idea hasta su máximo potencial.

Uno de los proyectos mencionados en la charla fue ATuNombre, en el que encontré un especial interés por su combinación de varios perfiles y conocimientos, y por la propia naturaleza del proyecto. El concepto de difundir y promover la reflexión (y la acción) respecto a temas actuales con el uso de datos objetivos y sencillos es en mi opinión un excelente camino a seguir sobre cómo abordar muchas temáticas.

Otro punto muy interesante es el desarrollo del proyecto, con el uso de código Open Source. Además de haber usado herramientas y lenguajes libres, el código fuente del proyecto fue a su vez liberado, de forma que cualquier persona puede acceder al mismo y reutilizarlo para sus propios proyectos. Esto de hecho ocurrió en el caso de ATuNombre, en el que se reutilizó el proyecto aplicado a otras ciudades del mundo, un hecho que resulta además muy satisfactorio para el equipo original. La versatilidad del desarrollo libre fue probada también al realizar otro proyecto con tecnologías similares y objetivos muy diferentes: Donde Pinta, una aplicación de búsqueda de bares y cerveza artesanal.



Como se mencionó en análisis anteriores, el movimiento Open Source es una prueba verdaderamente interesante del diseño colaborativo. La mayor evidencia a su favor es que hoy en día es imposible concebir un proyecto en el área de la informática que no aplique tecnologías libres. Es decir que el diseño colaborativo continúa en ascenso por la simple razón de que funciona.

Otro punto diferente mencionado en la charla es la permanente búsqueda de nuevos proyectos y desafíos que definieron el perfil y logros de Carolina. Considero que este pensamiento y forma de actuar es muy beneficioso, y personalmente busco perseguir ese camino, ya que es el que suele llevar a los mejores resultados y experiencias. Este camino parece ser, casualmente, el del diseño colaborativo.

Comentarios